El mercado cada día avanza más y obliga a las marcas a ofrecer no solo mejores productos, sino una presentación que destaque entre las demás, ya que un buen packaging puede hacer la diferencia en la preferencia del consumidor.
La evolución de la tecnología y nuevos materiales ha avanzado al punto en que se han desarrollado nuevas técnicas para el empaquetado y etiquetado de productos. Uno de los más efectivos y utilizados es el etiquetado in mold, o etiquetado en molde.
El etiquetado in mold es una técnica que consiste en usar etiquetas de papel o plástico durante la fabricación de envases plásticos con procesos de moldeo por soplado, inyección o termoformado.
¿Cómo se aplica?
El etiquetado in mold se aplica cuando la cara posterior de la etiqueta es revestida con una capa de sellado térmico, más un químico apto para impresión con resistencia al calor. Dicha etiqueta tiene una alta resolución gráfica que le da una mejor imagen al empaque.
Para aplicar correctamente este procedimiento, existen diferentes procesos y técnicas utilizados según el material y la forma del empaque.
¿Qué técnicas de in mold existen?
- Etiquetado in mold labeling: se coloca en un molde de inyección una etiqueta con el tamaño exacto del mismo molde, se aplica vacío y se inyecta el material de inmediato, de forma que la etiqueta cubre al producto. Esta técnica se utiliza en vasos, recipientes, frascos, tubos, envases, entre otros.
- Decoración in mold decoration: se coloca una lámina de poliéster sobre el molde para que se adapte a la forma de la cavidad. Posteriormente se cierra el molde y se inyectan capas de barniz, combinado con presión y temperaturas altas. Esta técnica se usa en piezas de interiores y carrocerías de automóviles, así como equipos de cómputo, electrodomésticos e incluso teléfonos celulares.
- Insert Molding: este proceso implica inyectar plástico en un molde que contiene piezas o inserts pre colocados, obteniendo una pieza plástica moldeada con más componentes utilizables en diferentes productos.
El etiquetado in mold es usado con mucha frecuencia ya que reduce costos de producción y ofrece acabados muy detallados, dándole un mejor aspecto a los empaques de una marca; por otro lado, este proceso puede aumentar el tiempo de la producción.